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Realidad Aumentada



  • ¿Qué es?


Es una técnica a través de la cual se combina el mundo real con el virtual, mediante un proceso informático. Gracias a esto, se pueden crear múltiples situaciones interactivas. 

De esta forma, "podemos 'aumentar' en la pantalla, la realidad que mira la cámara con elementos de una realidad virtual. Es el entorno real mezclado con lo virtual" (Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología)

Para poder crear esta situación, son necesarios los siguientes elementos: una cámara de vídeo, un monitor, y un ordenador con software especial instalado. Además, hoy en día, entre la multitud de apps existentes para smartphones y tablets, también existen distintas aplicaciones para estos aparatos, cuyos ejemplos expondré en el siguiente apartado. 


Para que lo entendáis mejor, os dejo este vídeo que me ha parecido muy preciso para mostrar esta técnica: 






  • ¡Hazlo realidad!: Dos ejemplos significativos de Realidad Aumentada



Imagen de creación propia a través de la aplicación
En primer lugar, destaco la app llamada Augment. Además yo misma la descargué para mi smartphone, es gratuita y funciona muy bien. Tan sólo debes crear una cuenta para registrarte e inmediatamente a continuación, aparece una barra de herramientas a la izquierda con diferentes modelos en 3D para poder verlos en Realidad Aumentada. Después, permite guardar nuestras creaciones, y con esta técnica, ¡¡incluso podemos hacer que parezca que tenemos un elefante en el suelo de nuestra habitación!! Por otro lado, y con un fin más educativo y propio de la etapa de Infantil, se encuentra ZooBurst!. Esta aplicación es muy interesante para emplear en cualquier aula de esta etapa, pues permite diseñar propias historias incluyendo en ellas personajes en 3D, algo que, sin duda alguna, facilitaría el proceso comprensivo de la lectura por parte de los discentes.

  • Proyectos que han empleado la Realidad Aumentada como un recurso más en sus aulas

  Paulatinamente, el recurso de la Realidad Aumentada está invadiendo las aulas de nuestras actuales escuelas, ya que es una técnica tan sencilla de usar, a la par que está disponible para cualquier usuario sin coste alguno.
Algunos ejemplos de estas aulas, son: 

- ValdesPartera es cultura. Este blog pertenece a los alumnos del C.E.I.P. Valdespartera. En él, se puede observar el Proyecto "Jugamos con la Realidad Aumentada", llevada a cabo con el 1º ciclo de Educación Infantil (3 años). Su objetivo principal era "una primera toma de contacto con las tres dimensiones, decidimos que sería interesante utilizar RA como 'juego' que nos motivase y permitiese manipular 'en nuestras manos' una escultura. De esta manera podríamos apreciar sus diferentes perspectivas, detalles, juegos de líneas y formas...".

Para la realización de este "juego", emplearon el banco de imágenes 3D gratuítas de SketchUp y la aplicación www.mundobankia.com. De entre todos los modelos existentes, eligieron el de "La Torre de la Luz", por lo que los niños lo único que tenían que hacer era modificar el tamaño para jugar y divertirse con él. La maestra destaca que "nos gustó tanto la experiencia, que creamos un rincón estable de juego con la Realidad Aumentada".



- Proyecto "Nuestro cuerpo por fuera y por dentro". Este blog pertece a Lourdes Giraldo, maestra de Educación Infantil. En él, podemos ver como llevó a cabo el proyecto que encabeza este párrafo, con niños de Infantil, pero en este caso, de 4 años. En las imágenes que adjunta, se puede observar como los niños descubren los órganos interiores que componen sus cuerpos, a través de un ordenador. 



  • ¿Cómo aplicaría yo la Realidad Aumentada en mi futura aula?

En primer lugar, se tendría que tener en cuenta los medios tecnológicos de los que disponemos: con cuántos ordenadores contamos, si tenemos a nuestra disposición alguna tablet...  
Por lo tanto, contaré con que tenemos un ordenador en nuestra aula, del que harán uso todos los alumnos, así, entre todos, podremos visualizar el proyecto realizado con Realidad Aumentada y compartir ideas. 
Previamente a la tarea, realizaría una pequeña Asamblea preguntándoles a mis alumnos cuántos de ellos tienen mascotas en sus casas. 
La idea sería que los que tuviesen mascotas les quitasen una fotografía y los que no, dibujasen en un papel el animal que más les gustase, o que les gustaría tener en sus casas. 
Una vez realizado este proceso, a través de la descarga de Aumentaty author, crearía marcadores y activaría la webcam, seleccionando en la barra izquierda el tema de animales, y eligiendo, después, el animal para proyectarlo. 
Por último, colocaríamos el marcador en frente de la webcam y el programa ya nos lo reconocería, proyectando por tanto la imagen en 3D deseada. ¡Los niños verán que sus mascotas o sus animales favoritos, están con ellos!
Este programa además, nos permite guardar nuestras creaciones en el ordenador, por lo que guardaría cada creación de cada niño y por último, compararíamos sus dibujos y/o fotografías, con las capturas hechas. Luego, cada niño guardaría sus creaciones en sus carpetas viajeras, para llevarlas a casa, con el fin de que les enseñasen sus resultados a sus padres, y se sintiesen orgullosos de su trabajo realizado. 

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